Como realizar una serie de Fibonacci en C

Para realizar una serie de Fibonacci en C solo se necesitan conocimientos básicos de este lenguaje, debido a que la serie de Fibonacci solo consiste en realizar una sucesión de números que se calculan sumando los dos números anteriores, debido a esto, realizarlo con una calculadora manualmente seria muy tedioso, por lo cual es mejor realizarlo en algún lenguaje de programación.

Imagínate si esta serie de Fibonacci en C se hiciera con calculadora o a mano en papel, si a esta serie de números se le tuviera que sumar un número muy grande, llevaría mucho tiempo hacerlo, debido a que se tendría como resultado números muy grandes. Pero de esta manera, cuando la secuencia de Fibonacci se hace en lenguaje C, solo se necesita agregar un conjunto de instrucciones que se ejecutan varias veces en un ciclo iterativo hasta llegar al resultado final, sin que tengamos que hacer los pasos manualmente.

Realizar una serie de Fibonacci en C

Antes de pasar a codificar la serie de Fibonacci en C, es importante conocer la estructura básica de lo que se debe hacer, por lo que a la hora de construir la serie es importante considerar que esta consta de la suma de los dos números anteriores.

Comenzando con 1, luego la suma de 1 + 0 da 1, luego la suma de 1 + 1 da 2, luego la suma de 2 + 1 da 3, entonces la suma de 3 + 2 es 5 y así sucesivamente. Si puedes observar cada vez que el número aumenta porque los números van haciendo sumas mas grandes, entonces para el caso de la programación se deben usar variables auxiliares donde se almacena el número anterior y el actual para realizar la adición correctamente.

serie de Fibonacci en C

👊 ¿QUIERES INCREMENTAR TUS CONOCIMIENTOS EN LENGUAJE C? 👊

Entonces te recomiendo tomar este curso de lenguaje C donde aprenderás a programar desde cero hasta convertirte en un experto, realizando varios ejercicios prácticos para que puedas aprender de una mejor manera.

👇

Código para realizar la serie de Fibonacci en C

El fragmento siguiente es el código completo donde se ejecuta la serie de Fibonacci en C y como se muestra, contiene todas las variables, tanto las variables principales como las variables auxiliares que se utilizan, también se muestran los mensajes que se indican al usuario y la secuencia principal que consiste en sumar las variables y hacer coincidir los números con el valor anterior, para ir creciendo la secuencia.

#include <stdio.h>
int main(void){
 int num = 0;
 int x1 = 0;
 int x2 = 1;
 int x3 = 1;
 
 printf("Cantidad de elementos: ");
 scanf("%i", &num);
 
 for (int i = 1; i < num; i++)
 {
  x3 = x1 + x2;
  printf("\n%i", x3);
  x1 = x2;
  x2 = x3;
 }
 
 return 0;
}

Explicación del código implementado

Definición de la librería utilizada

En pocas palabras, antes de ejecutar cualquier instrucción en el programa, es importante asegurarse de que se incluyan las bibliotecas más importantes para que el código pueda ejecutarse sin problemas, en esta ocación solo es la biblioteca que se presenta a continuación.

#include <stdio.h>

Declaración y definición de las variables

Primero declaramos las variables, ya que solo pretendemos usar números enteros, todos se declaran como números enteros. La primera variable consiste simplemente en detectar la cantidad de dígitos ingresados ​​por el usuario, y las otras tres variables son variables auxiliares que están destinadas a ser utilizadas para construir la serie de Fibonacci en C, donde es importante que la primera se inicie cero y las otras dos variables en uno.

 int num = 0;
 int x1 = 0;
 int x2 = 1;
 int x3 = 1;

Pedida de la cantidad de elementos

Esta sección se encarga de preguntar el número de elementos utilizados en la serie de Fibonacci.

 printf("Cantidad de elementos: ");
 scanf("%i", &num);

Ciclo principal de la serie de Fibonacci

El ciclo principal consta de un bucle «for» que se ejecuta una cantidad de veces especificada por el usuario, y se encarga de hacer la suma de X1 y X2 para imprimir e igualar los valores de las variables.

for (int i = 1; i < num; i++)
 {
  x3 = x1 + x2;
  printf("\n%i", x3);
  x1 = x2;
  x2 = x3;
 }

👀 Recuerda que si quieres aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder a este Curso de lenguaje C donde se explica paso a paso cómo aprender este lenguaje de una manera eficiente.

👇

Resultados del código

Como se observa en las siguientes líneas tenemos el resultado de la serie de Fibonacci, en este caso se ha ingresado el número 13 para verlo como ejemplo, pero puedes ingresar el número necesario y verás como se realiza la suma desde los dos números consecutivos anteriores hasta el número final.

Cantidad de elementos: 13
1
2
3
5
8
13
21
34
55
89
144
233

Si te gusta la programación y quieres aprender mas, te recomiendo visitar mi pagina principal donde encontrara una gran variedad de programas en los cuales podrás aprender.