Como determinar el número mayor y menor en C

Cuando se quiere aprender a programar es esencial saber determinar el numero mayor y menor en C o en cualquier otro lenguaje de programación, aunque si se sabe hacerlo en lenguaje C es mucho mas fácil implementarlo en otros lenguajes.

Esto se debe a que puede ser importante conocer cómo calcular el numero mayor y menor en C. Algunos lenguajes de programación tienen sentencias que te dan este resultado en una sola línea de código, pero en el lenguaje C saber cómo ejecutar código completo sin estas sentencias básicas es importante para entender cómo funciona la programación.

Determinar el número mayor y menor en C

Básicamente, para entender cómo se construye este código, es necesario saber cómo declarar cada una de las variables, cómo ingresar los valores de los usuarios que se tiene en cuenta al programar y cómo realizar ciclos de comparación para comparar y determinar el resultado de los números, para de esa forma calcular el numero mayor y menor en C.

👊 ¿QUIERES INCREMENTAR TUS CONOCIMIENTOS EN LENGUAJE C? 👊

Entonces te recomiendo tomar este curso de lenguaje C donde aprenderás a programar desde cero hasta convertirte en un experto, realizando varios ejercicios prácticos para que puedas aprender de una mejor manera.

👇

número mayor y menor en C

Código para determinar el numero mayor y menor en C

El siguiente programa muestra todo el código usado para obtener el número mayor y menor en C, muestra todas las variables usadas y todos los mensajes impresos al usuario para que entienda en que momento debe ingresar los valores y también todos los bucles usados, tanto repetitivos como condicionales para realizar la comparación.

#include <stdio.h>

int main(void){
 int cantidad, num;
 int mayor = 0;
 int menor = 0;
 int suma = 0;
 
 printf("Cuantos numeros: ");
 scanf("%i", &cantidad);
 
 for (int i = 1; i <= cantidad; i++)
 {
  printf("\nIngrese el numero: ");
  scanf("%i", &num);
  
  if(1 == i){ 
    mayor = num;
    menor = num;
  }
  else if (num > mayor){ 
    mayor = num; 
  }
  else if (num < menor){
    menor = num; 
  }
  suma += num;
 }
 
 printf("\nEl numero mayor es: %i", mayor);
 printf("\nEl numero menor es: %i", menor);

 return 0;
}

Explicación del código realizado lenguaje C

Definición de la librería utilizada

En primer lugar, es muy importante comprobar que esta biblioteca este incluida para que el código funcione correctamente, si no, es posible ponerla manualmente para evitar posibles errores.

#include <stdio.h>

Declaración de las variables

En la sección de declaración de variables, simplemente se encontraran la variables que determinan la cantidad de números que ingresará el usuario, luego las variables para almacenar el numero mayor y menor, y finalmente una variable más para hacer coincidir la cantidad necesaria para la comparación.

 int cantidad, num;
 int mayor = 0;
 int menor = 0;
 int suma = 0;

Pedida de la cantidad de números

Esta parte se encarga de pedirle al usuario la cantidad de dígitos para poder utilizarlos posteriormente en el ciclo principal que va a hacer la comparación correspondiente.

 printf("Cuantos numeros: ");
 scanf("%i", &cantidad);

Ciclo que determina los números

El ciclo principal consta de una declaración «for» que le pide al usuario que ingrese un número y ese ciclo se repite hasta que coincida el numero antes ingresado por el usuario. Del ciclo «for» existen comparadores «if» para determinar el número mayor y menor en C.

 for (int i = 1; i <= cantidad; i++)
 {
  printf("\nIngrese el numero: ");
  scanf("%i", &num);
  
  if(1 == i){ 
    mayor = num;
    menor = num;
  }
  else if (num > mayor){ 
    mayor = num; 
  }
  else if (num < menor){
    menor = num; 
  }
  suma += num;
 }

Impresión del número mayor y menor

La última parte del código simplemente devuelve dos mensajes, uno que muestra el número más grande de todos los números y otro que muestra el número más pequeño de todos los números para que el usuario pueda identificarlos de esa manera. Si no es necesario desplegar los datos en la terminal, solo hay que considerar que los valores ya están dentro de las variables, por lo que pueden ser utilizados para diversas funciones adicionales.

printf("\nEl numero mayor es: %i", mayor);
printf("\nEl numero menor es: %i", menor);

👀 Recuerda que si quieres aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder a este Curso de lenguaje C donde se explica paso a paso cómo aprender este lenguaje de una manera eficiente.

👇

Resultados del código

Como se muestra a continuación, tenemos todos los mensajes impresos tanto para el usuario como lo programados el programa, primero se ve la cantidad de números especificados por el usuario, luego todos los números dados para comparar, y finalmente el valor del numero mayor y seguido del numero menor.

Cuantos numeros: 6
Ingrese el numero: 14
Ingrese el numero: 7
Ingrese el numero: 22
Ingrese el numero: 12
Ingrese el numero: 2
Ingrese el numero: 6
El numero mayor es: 22
El numero menor es: 2

Si te gusta la programación y quieres aprender mas, te recomiendo visitar mi pagina principal donde encontrara una gran variedad de programas en los cuales podrás aprender.