Ejercicio de deposito de agua en PLC

Compartir en:
Ejercicio de deposito de agua en PLC

En este programa se explica un ejercicio de la implementación de un deposito de agua en PLC, utilizando el lenguaje Ladder o Escalera para su programación, y se simula su funcionamiento por medio de un programa para verificarla correcta implementación llamado PC_SIMU. El uso de un deposito de agua es una gran ejemplo para explicar la utilización de varias estradas y salidas de un PLC, todas estas funcionando por medio de botones, sensores y actuadores.

Deposito de agua en PLC

Ejercicio del deposito de agua

Explicación del ejercicio de un deposito de agua

Para este ejercicio se va a tener un depósito de agua, el cual va a tener 3 posibles opciones de manejo, las cuales son AUTOMATICO, MANUAL y PARO, y cada una de estas opciones va a realizar distintas tareas:

  1. Selección de PARO.- El deposito de agua va a estar completamente detenido debido a que la bomba de agua se encuentra apagada.
  2. Selección MANUAL.- El deposito de agua va a empezar a ser llenado por medio de la bomba de agua, pero va a llegar un momento en que la bomba se va a detener, causando que deje de circular agua para que no pueda ser detectado por lo sensores de presencia.
  3. Selección AUTOMATICO.- La bomba de agua va a empezar a funcionar y a llenar el tanque, pero cuando el agua supere el sensor que se encuentra en el nivel superior, la bomba se va a detener, debido a que se va a determinar que el tanque esta lleno. Pero de la forma inversa si se esta vaciando el tanque y el agua llega hasta el sensor que se encuentra en el nivel inferior, esto significa que el tanque esta vacío, por lo cual la bomba se vuelve a activar automáticamente.

Nota: Para asegurarnos de que el ejercicio funcione correctamente, va a existir un rele térmico, esto para que se pueda determinar si la bomba de agua esta sobre calentada o no, y en caso de que si este sobre calentada, primero se va a encender una luz y al mismo tiempo se va a desactivar la bomba de agua. Ademas esto funciona tanto en automático como en manual.

👊 ¿QUIERES INCREMENTAR TUS CONOCIMIENTOS EN PLC? 👊

Entonces te recomiendo tomar este curso de programación en PLC donde aprenderás a programar un PLC desde cero hasta convertirte en un experto, realizando varios ejercicios prácticos para que puedas aprender de una mejor manera.

👇

Código ladder o escalera en PLC

En la siguiente imagen se observa la primer parte del programa realizado en lenguaje ladder o escalera, la cual consta de la integración de las tres opciones disponibles del selector (MANUAL, AUTOMATICO y PARO) para la activación del deposito de agua. Además incluye las condiciones necesarias para la opción del selector en MANUAL

Programa ladder para una bomba de agua parte 1

En la siguiente imagen se observa la segunda parte del programa realizado en lenguaje ladder o escalera, la cual incluye la parte de la activación del relevador en caso de que este sea activado por algún sobrecalentamiento y activación de la bomba de agua.

Programa ladder para una bomba de agua parte 2

Simulación del código en PLC

En la siguiente imagen se observa la parte de la simulación cuando el selector se encuentra en la parte de PARO, por lo tanto causa que el sistema se detenga y deje de estar en marcha la bomba del deposito de agua.

Simulación del paro de una bomba de agua en PLC

En la siguiente imagen se observa la parte de la simulación cuando el selector se encuentra en la parte de MANUAL, donde la bomba siempre esta encendida sin importar si algunos de los sensores de nivel detectan alguna señal.

Simulación de manual de una bomba de agua en PLC

En la siguiente imagen se observa la parte de la simulación cuando el selector se encuentra en la parte de AUTOMATICO, donde la bomba agua siempre se encuentra encendida, pero cuando el agua se encuentra por encima del sensor de nivel superior, se detiene.

Simulación de automatico de una bomba de agua en PLC

En la siguiente imagen se observa la parte donde se activa el relevador de sobrecalentamiento, por lo cual el sistema deja de funcionar y trabajar.

Simulación del relevador de una bomba de agua en PLC

👀 Recuerda que si quieres aprender más de como programar PLC, puedes acceder a este Curso de PLC donde se explica paso a paso cómo aprender a programar de una manera eficiente.

👇

Si quieres aprender a realizar lenguaje ladder o escalera, o simplemente quieres ver la resolución de mas ejercicios de PLC, te invito a pasar a la pagina principal para ver todo el contenido.