Formas de escribir textos en Python

El uso de los textos en Python, es de suma importancia ya que se debe entender las diferentes formas en que se pueden asignar cadenas de texto a variables y cómo se van a comportar, ademas es importante conocer las formas de colocar comentarios en Python.

Textos en Python

Al momento de querer asignar alguna cadena de texto a una variable en el lenguaje Python, es importante conocer de que manera se puede hacer, ya que dependiendo de como se coloque, es como se va a observar en el resultado, mas adelante se observara las tres principales formas de escribir textos para asignarlos a una variable, que normalmente son con comillas simples, comillas dobles o tres comillas simples.

Comentarios en Python

Los comentarios en el lenguaje Python son una de las funciones mas importantes a la hora de programar, debido a que sirven para dar explicaciones a secciones de código, para escribir textos en Python que no son precisamente parte del código, o simplemente colocar recordatorio de que se debe hacer o modificar en el código para futuras modificaciones.

Código de los textos y comentarios en Python

A continuación se presenta el código en lenguaje Python utilizado para la explicación.

textos en Python y comentarios en Python
#comentario no hace nada
'''
comentario largo
'''
a = 'Hola'
b = "Hola \thola\thola"
c = """Esto es uno \nque es de mas \nde una linea"""
print(a)
print(b)
print(c)

Explicación del código de textos en Python

👊 ¿QUIERES INCREMENTAR TUS CONOCIMIENTOS EN PYTHON? 👊

Entonces te recomiendo tomar este curso de Python donde aprenderás a programar desde cero hasta convertirte en un experto, realizando varios ejercicios prácticos para que puedas aprender de una mejor manera.

👇

Uso de los comentarios en Python

#comentario no hace nada
'''
comentario largo
'''

En la sección anterior se puede observar el uso de los comentarios en lenguaje Python, en la primera linea se coloco un comentario simple, para lo cual solo se tiene que colocar el símbolo de hashtag o numeral y seguido de eso se escribe el texto deseado en la misma linea, y este comentario no afectara en lo absoluto a código final.

En caso de que se requiera escribir comentarios muy largos, que contengan mas de una linea se hace un poco diferente. En este caso se bede colocar tres comillas simples al inicio y al final del comentarios, entonces sin importar si el comentario ocupa 2 o 10 lineas, siempre y cuando al inicio y al final se encuentres tres comillas simples, el lenguaje Python lo va a interpretar como si fuera un comentario, y no va a hacer afectaciones en el código.

Asignación de los textos en Python

a = 'Hola'
b = "Hola \thola\thola"
c = """Esto es uno \nque es de mas \nde una linea"""

En la sección anterior se puede observar tres formas diferentes de asignar cadenas de texto a una variable, en el caso de la primera linea se coloco la cadena de texto dentro de comillas simples, esto sirve para que la variable a, contenga la palabra hola, aunque el uso de comillas simples se utiliza mayormente cuando se escribe solo un carácter.

En la segunda linea se observa la segunda forma de asignar una cadena de texto a una variable, esta es la forma mas utilizada y consiste en colocar la palabra completa entre comillas dobles, en este caso se puede observar que dentro de la cadena se encuentran dos \t, esto básicamente equivaldría es colocar un tabulador, o 4 espacios.

En la tercer linea se observa la ultima forma de asignar una cadena de texto a una variables, esta consiste en escribir toda la palabra dentro de tres comillas dobles, aunque esta no es muy utilizada. En este caso se puede observar que dentro de la cadena se encuentran dos \n, esto equivaldría a u salto de linea, entonces toda esa cadena al correr el código se representaría en tres lineas diferentes.

print(a)
print(b)
print(c)

En esta ultima sección simplemente se colocaron los print para cada una de las variables, esto para ver cómo es que se aprecian al momento de correr el código.

Si no sabes como se utilizan los print en Python, te recomiendo dar una vuelta por esta pagina donde se explica como se usan.

👀 Recuerda que si quieres aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder a este Curso de Python donde se explica paso a paso cómo aprender este lenguaje de una manera eficiente.

👇

Resultados del código explicado

hola
hola 	hola	hola
esto es uno 
que es de mas 
de una linea

En esta ultima sección se observan los resultados obtenidos de las diferentes formas de colocar textos en Python, como se pude aprecia, ninguno de los comentarios se imprimió o afecto el resultado del código.

En la primera linea se encuentra la impresión de la palabra escrita entre comillas simples, en la segunda linea se observa la impresión de la palabra escrita en comillas dobles y de la tercer linea en adelante se observa la impresión de la palabra escrita entre tres comillas dobles.