Como determinar si un número es par o impar en C++

Una de los principales usos que tiene el lenguaje C++ es la posibilidad de determinar si un número es par o impar y de tal manera poder realizar una acción especifica. Se realiza mediante el uso de la operación de módulo, la cual permite obtener como resultado un residuo de una división realizada, que en este caso si se obtiene el módulo de 2 de cualquier número y como resultado nos da cero, eso significaría que este número es par, de no ser así sería un número impar.

Determinar si un número es par o impar en C++

para poder entender cómo se va a hacer la lógica de este código de programación en lenguaje C++ es importante saber cómo funciona la operación de módulo. La operación de módulos simplemente consta de realizar una división del número entre otro número, mediante eso se obtiene el resultado pero del residuo que daría la division, de esta forma para poder utilizarla para determinar si un número es par o impar, se debe de realizar la división del número ingresado entre el valor de 2, de esa forma podemos saber si el número es par o impar simplemente con el resultado que obtengamos, que en este caso si se obtiene un valor de cero significa que el número es par.

Código para determinar si un número es par o impar

A continuación se presenta el código completo el cual consta de unas simples líneas de código para poder realizarlo, primeramente tenemos las variables y la asignación del valor a esas variables por medio de la terminal, seguido de eso tenemos simplemente un ciclo de comparación para determinar el valor con el uso de la operación del módulo.

número es par o impar en C++
#include <iostream> 
using namespace std; 

int main () 
{
    int num;
    cout << "Ingresa un numero: ";
    cin >> num;
    
    if (num % 2 == 0) {
        cout << "\nEl numero es par" << endl;
    }
    else {
        cout << "\nEl numero es impar" << endl;
    }
    
    return 0;
} 

Explicación del código realizado

👊 ¿QUIERES INCREMENTAR TUS CONOCIMIENTOS EN LENGUAJE C++? 👊

Entonces te recomiendo tomar este curso de lenguaje C++ donde aprenderás a programar desde cero hasta convertirte en un experto, realizando varios ejercicios prácticos para que puedas aprender de una mejor manera.

👇

Declaración de librerías

Al inicio del código se presenta la librería «iostream» la cual ya contiene cualquier código por defecto para poder utilizar cualquier sentencia, además se usa otra sentencia extra para poder ingresar valores por terminar y poder determinar una comparación.

#include <iostream> 
using namespace std; 

Declaración de la variable utilizada

En este caso simplemente se va a realizar la comparación en un simple número, sólo se va a declarar una variable y además como este número queremos definir sí es par, lo debemos convertir a entero para solamente tener valores enteros y sea más fácil la comparación al momento de utilizar la función del módulo.

int num;

Impresión y pedida de información

Para ingresar el número que se quiere comparar debemos mostrarle un mensaje al usuario para que sepa en qué momento debe colocarlos y al mismo tiempo debemos de igualar ese número a la variable que hayamos creado.

cout << "Ingrese un numero: "<< endl; 
cin >> num; 

Condición principal de comparación

En esta ocasión para determinar el resultado se va a hacer uso del ciclo «if else», el cual simplemente va a realizar una acción si el resultado de la operación del módulo es igual a cero, en caso de no serlo va a generar otro resultado diferente.

if (num % 2 == 0) {
   cout << "\nEl numero es par" << endl;
}
else {
   cout << "\nEl numero es impar" << endl;
}

👀 Recuerda que si quieres aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder a este Curso de C++ donde se explica paso a paso cómo aprender este lenguaje de una manera eficiente.

👇

Resultados del código realizado en C++

A continuación podemos observar los dos resultados posibles, en el primero se observa que se ingresó un número par por lo cual dio un resultado a probatorio, mientras que en el segundo ejemplo se ingresó a un número que es impar por lo cual dio el otro resultado posible.

Ingresa un numero: 10
El numero es par

Ingresa un numero: 11
El numero es impar

Si te gusta la programación y quieres aprender mas, te recomiendo visitar mi pagina principal donde encontrara una gran variedad de programas en los cuales podrás aprender.