Un cable de red RJ45 básicamente es un conector para una red física, que normalmente se utilizada para conectar dos o más computadoras a la misma res LAN. Contiene ocho pines o conexiones eléctricas, que es donde se conectan las puntas del cable UTP, pero esos pines de conexión mandan cada uno una diferente información, por lo cual es importante que tengan un acomodo especifico, que se presentara mas adelante.
Armado del conector RJ-45 para el cable de red
Lo primero que se tiene que hacer es pelar cada uno de los extremos del cable UTP, para lo cual se debe de cortar con unas pinzas de corte fino para que sea más fácil identificar cada una de las puntas, después debido a que el cable internamente se encuentra enrollado es necesario desarrollarlo y separarlo en pares para poder identificar más fácilmente cada una de sus conexiones.
Ya una vez identificadas cada uno de las terminales del cable de red, es necesario acomodarlas en el orden que se deben de utilizar, en este caso como va a ser un cable de red para conectar una computadora se va a utilizar la norma 568 B, la cual se presenta a continuación.
Una vez que hayamos acomodado los cables de tal forma que funcionen para la posición como se mencionó anteriormente, es necesario aplanar muy bien esos cables para que se puedan colocar fácilmente en el plug en el que se van a insertar.
Para que estés seguro como se debe de ver tu cable de red, a continuación se presenta una foto de cómo deben estar acomodados los cables cada uno de ellos, además en este momento se recomienda que los cables tengan un largo un poco mayor del que se va a utilizar para poder manipularlos más fácilmente.
Una vez que tengas tu cable de Red con todos los cables acomodados de la forma correcta y aplanados correctamente, es necesario que los juntes un poco debido a que debes de realizar un corte para que estos cables queden a un largo de aproximadamente 1.5 cm, para poder insertarlos posteriormente en el plug de conexión.
Es importante no dejarlos más largos porque no quedaría muy bien reforzado nuestro conector, ni tampoco dejarlos muy cortos porque no embonarían correctamente en nuestro plug RJ45.
Una vez que tengamos nuestros cables correctamente acomodados y correctamente cortados a la distancia que se mencionó anteriormente, lo que sigue es introducirlos en el conector RJ 45 y para asegurarnos de qué no los colocamos de manera incorrecta, es necesario identificar que la patita que tiene el conector esté colocada de lado de abajo, para que de esa forma tenga el acomodo correcto, debido a que si no verificamos eso podríamos tener el acomodo correcto pero inversamente, lo cual provocaría un error al momento de transmitir datos por medio de la computadora.
El siguiente paso para continuar con nuestro cable de Red, es ponchar el conector, pero antes de eso debemos asegurarnos que todos los cables que colocamos se hayan introducido correctamente, debido a que en ocasiones se introducen los cables pero internamente se cruzan algunos, por lo cual no funcionaría correctamente, además es importante verificar que los cables lleguen al extremo del conector RJ 45 para que se realice la comunicación correctamente, esto es importante tenerlo en cuenta debido a que una vez que ponchemos el conector ya no podemos corregir estos errores.
Si ya están correctos los cables ahora si hay que poncharlos para eso tenemos que utilizar unas pinzas especiales “ponchadoras “donde lo que tenemos que hacer es introducir el conector el orificio que se encuentra en el las ponchadoras y presionar con mucho cuidado hasta que se escuche un clic, y ya está listo.
Cada cable UTP tiene que quedar con su respectivo conector RJ-45 en cada extremo, como se muestra en la imagen.
Para verificar que el cable de red funcione correctamente, simplemente debemos de conectar un extremo del cable a nuestra computadora y otro extremo del cable a nuestro módem de Internet, si obtenemos una buena señal de funcionamiento significa que el cable se realizó correctamente, de no ser así significa que hubo algún error al momento de ponchar los cables o al momento de acomodarlos, por lo cual deberías de repetir lo anteriormente explicado.
No te preocupes si la primera vez lo haces erróneamente, debido a que no afectará nada físicamente a tu computadora, simplemente no mandará la información.
Este cable es perfecto para utilizarlo en una Red LAN para comunicar dos computadoras y poder compartir archivos entre ellas.